martes, 24 de mayo de 2011

Patio Norte o Patio 3. Corredor 1, murales 1-2


biznagas
                1.1 Atetelco. Sección norte, Teotihuacán.
                1.2 In situ.
1.3 Integrados a un pasillo  que conduce a un patio central delimitado por aposentos porticados en sus lados este, norte y oeste. El mural 1 tiene como base un muro vertical que se orienta hacia el norte, y el mural 2 también está aplicado sobre un muro vertical y se orienta hacia el este. Al parecer corresponden al mismo nivel del Patio Pintado, por lo que deben ubicarse aproximadamente entre los 450 y 600 años d.C.
1.4 No hay datos de la fecha de su descrubiemiento, quizá durante las exploraciones de 1950 a cargo del arqueólogo C. Margain. INAH.
2.2 Aunque en la actualidad el mural 1 se encuentra algo manchado por efectos de la humedad en las paredes cercanas, pueden distinguirse, con suficiente claridad, los colores empleados y las figuras representadas, incompletas porque se perdió su parte superior.
Fueron fileteados sus bordes y consolidada la pintura en 1982. Actualmente se encuentran protegidos de las lluvias y de los rayos del sol por una cubierta provisional.
3.1 en sus dimensiones se aprecia que el mural 1 tiene 98 cm. De ancho por 80 cm. De alto; el mural 2 mide 108 cm. De ancho por 75 cm. de alto.
3.2 Figuras polícromas en dos tonos de rojo, tres tonos de ocre, azul, amarillo y verde.
4.1 Vista en su conjunto se trata de una representación bastante compeja que Séjourné identifica como una imagen heráldica.
El mural 1 se integra a un contexto de flores y guías que se dirigen hacia abajo, apenas visibles por su imperceptible color que se confunde con el color amarillento del muro. Resalta en la parte central una figura polícroma compuesta de varios elementos; dos bandas que se cruzan en su centro para formar una figura en forma de X con adornos interiores en sus extremos de pequeñas figuras ovaladas en colores rojo, amarillo, ocre y azul, sobre este elemento en forma de X se superpone otro de forma semicircular, abierto hacia abajo y adornado de pequeñas placas triangulares colocadas en su borde exterior en un arreglo simétrico. Van pintados con delgadas franjas transversales de color rojo, amarillo y azul. También en posición simétrica, salen hacia los lados de la figura central dos grandes cuchillos curvos cuyas puntas sen gancho giran hacia abajo, de ellas le escurren gotas de color rojo. Los cuchillos van pintados en rojo y en azul a lo largo de su eje longitudinal, separados por una línea quebrada o en forma de sierra. Pende hacia abajo del centro de la figura semicircular un fruto con una flor delineada en azul. El fruto está cortado longitudinalmente, y lleva largas espinas verdes y rojas. La flor vista de perfil, se forma de tres pétalos y está pintada de un amarillo fuerte. Ambas figuras parecen representar el corte longitudinal de una biznaga con flor, semejante a la flor de nopal.7
Por arriba y separados de la figura semicircular, se muestran dos tallos de cactus que bajan en diagonal hacia los lados. Estos se forman de elementos triangulares en grupos de dos que se superponen uno sobre otro. Están pintados de rojo, amarillo y azul, igual que los bordes de las placas que adornan el semicírculo, por lo que debe tratarse de la misma especie de cactus que se representa en perfil y cortado en sección. Cuelgan de estos tallos varias guías de flores con pétalos muy largos como si fueran cortadas en tiras longitudinales, para simular flecos o borlas de adorno.



Atetelco. Patio Norte o Patio 3. Cuarto 1, murales 1-4 ( círuclos rojos segmentados).

En un dibujo preparado por el señor Santos Villasánchez restaurador de la zona arqueológica, basándose en el mural 2 y en la cenefa que lo enmarcaba, se reconstruye la figura completando los elementos faltantes. Se observa en este dibujo, que arriba de la figura 1 considerada como una insignia heráldica, aparece otra de igual composición, salvo que, en vez de contener una biznaga, sale del interior del elemento semicircular una pata de ave con tres garras.
En el mural 2 se distinguen dos figuras separadas. En la parte central aparece la misma referida en el mural 1 donde se observan colores semejantes y la misma composición, por lo que no es necesario repetir su descripción.
En el borde del mural hacia su lado sur, se representa la cenefa que consiste en una amplia franjavertical de 37 cm, de ancho. Está delimitada hacia sus lados por dos delgadas franjas en color verde, las que a su vez se forman por delgadas líneas rojas. En la cenefa se representan dos figuras iguales colocadas una seguida de la otra, ocupando su espacio central, y que por su distribución se comprende que éstas se repetían hacia arriba a distancias regulares.
Los motivos representados en la cenefa son los mismos que se presentan en los murales 1 y 2. Es decir, se repiten los emblemas heráldicos formados por figuras semicirculares abiertas hacia abajo y adornados sus bordes con pequeñas placas triangulares. La diferencia que existe entre estas figuras y las del tema central es que de su interior sale hacia abajo una flor estilizada con tres pétalos de color amarillo, y hacia los lados destacan dos garras de una pata  de ave en color rojo y azul, y por debajo de éstos se reconoce un diseño en forma de palma.
Dentro de esta cenefa, a ambos lados de la figura centrales, aparecen nueva mente los tallos de cactus, pero en este caso no bajan diagonalmente sino que tienen una dirección vertical hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario