sábado, 21 de mayo de 2011

ATETELCO Cuarto 1, murales 1-6

Bustos sobre caracoles emplumados

- Atetelco. Patio Pintado, Teotihuacán.
- In situ
- Representados en los cuatro muros del interior del aposento sur en el conjunto denominado Patio Pintado. Esta unidad arquitectónica corresponde a un nivel ocupacional posterior al Patio Blanco, y por lo tanto su cronología debe ser más tardía, posiblemente ubique entre los 500 y 600 años d.C.
- Descubiertos durante las exploraciones del INAH, en los años 1947-1950 por los arqueólogos  P. Armillas y C. Margain.
- Se trata de varios fragmentos pequeños  y muy deteriorados, protegidos actualmente por una cubierta provisional, sus bordes están ribeteados y se ubican en la parte inferir de los muros. Su corte más o menos horizontal en su porción superior, indica que estos fueron en parte demolidos para levantar la siguiente construcción. En las secciones más bajas de algunos de estos murales se muestran huellas de quemado, producto de un posible incendio en este lugar, lo que originó en parte la pérdida de su color.
- Fragmentos cuya longitud varía entre 195 y 495 cm, y su altura va entre los 38 y 59 cm.
- Se observan tres tonos de rojo. El rojo más fuerte fue usado para delinear las siluetas y hacer resaltar los elementos de que se forman, los tonos más suaves se emplearon combinados en los espacios vacíos.
- Su mal estado de conservación no permite tener una visión clara y completa del tema representado en estos murales, pero se cuenta con un dibujo reconstructivo elaborado por el señor Santos Villasánchez basándose en los fragmentos que aún se encuentran in situ, y en otro fragmentos que fueron recuperados de los rellenos. La figura reconstruida en el dibujo se ubica en el muro este, en su extremo sur. 
Resaltan en estos murales grandes caracoles emplumados, colocados a intervalos regulares a lo largo de las paredes y conservando la misma altura; representan instrumentos musicales  y llevan una boquilla en el ápex o su extremo proximal de donde sale una ancha vírgula adornada con pequeños cuadretes en grupos de tres, aplicaciones de círculos y figuras elípticas en un rojo fuerte, además de una franja orlada. En la parte media del caracol se muestran tres pequeños círculos que representan incrustaciones de otro material como se observa en otros caracoles representados en Teotihuacán. El extremo distal de la trompeta va adornado con un elemento circular con líneas arqueadas hacia el interior; enseguida va un elemento triangular que lleva a u vez en su interior varios triángulos equiláteros colocados en fila, y en dos tonos de rojo, en igual forma que las plumas y las franjas de formas triangulares que se observan en el cuerpo de caracol. El adorno remata con largas plumas, como penacho que termina con un borde orlado.


Atetelco. Patio Pintado o Patio 2. Cuarto 1, murales 1-6 (bustos sobre caracoles emplumados, según Santos Villasánchez).

Sobre la trompeta se encuentra el busto de una figura humana vista de perfil. En alguna se muestra  con fastuoso collar, una mano y otros elementos simbólicos, y en otra parte, reconstruida mediante el dibujo, se presenta el rostro de perfil del personaje con su exuberante tocado.
El collar y el atuendo, colocados en el busto del personaje, se forman de cinco hileras de elementos decorativos; cerca del cuello lleva un collar de cuentas tubulares, y el amplio collar remata con dos líneas de plumas estilizadas. Sobre su pecho resaltan otros elementos de adorno, listones o lienzos decorados que en parte van cubiertos por el caracol emplimado. Con su mano derecha sostiene una bolsa de forma ovalada, en cua superficie se notan trazos irregulares como escamas de tortuga, resaltando en su parte central con su tono más fuerte, una pequeña figura también de forma ovalada. La bolsa va adornada también con tres moños, dos hacia los lados y el tercer moño en la parte superior de su asa. Posiblemente de la otra mano pendía una franja cuya parte inferior se aprecia en varias fragmentos in situ. Esta franja lleva sus bordes orlados y en su interior contiene varias flores dirigidas hacia abajo. En la parte reconstruida, se muestra la cabeza del personaje con una gran vírgula que brota de su boca y que se enrosca hacia arriba. Luce una orejera colocada sobre el pelo , y su tocado se forma de varias franjas horizontales adornadas con rayas y figuras ovaladas que se alternan con figuras circulares. Una cabeza de ave vista de perfil, con ojos redondos, ocupa la parte frontal del tocado. El ave lleva a su vez un penacho de plumas, y de su pico escurre una gota de agua. El tocado del personaje que gira hacia atrás, está formado de largas plumas sostenidas con franjas adornadas, una vez más, con círculos que alternan con pequeñas formas ovaladas.


Atetelco. Patio Pintado o Patio 2. (adoratorio central, según Miller).

Por los elementos repetidos en estos murales, se comprende que lo motivos representados iban colocados uno en seguida del otro, en una composición simétrica con respecto al eje central norte-sur del aposento. En el muro frontal hay espacio suficiente para albergar cuatro figuras, dos a cada lado del eje norte – sur. Es en esa parte donde se puede observar con mayor claridad que dos de las figuras humanas colocadas sobre los caracoles emplumados llevan dirección encontrada; ambas se dirigen hacia el eje central. También se pudo detectar que, en este cuarto,  había un total de catorce figuras repetidas una a continuación de la otra, colocadas simétricamente  a ambos lados del eje central norte-sur, y orientadas hacia el centro, es decir, las figuras del lado este se vuelven hacia el sur, y las del lado oeste también se dirigen hacia el sur. La boquilla de la trompeta de caracol, y la vírgula que le sale de ésta miran hacia adelante en ambos muros laterales.
NOTA:  Además de estas figuras, se encuentran en este cuarto otras diferentes que posiblemente formaban parte de la cenefa que delimitaba el tema principal. Un fragmento de esto murales aparece en la esquina sureste del cuarto, y es la misma que reporta Miller y que considera que se trata posiblemente de la cabeza de una lechuza con un gran tocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario